Atención al cliente y calidad del servicio (COMM002PO)
La importancia de la atención al cliente en cualquier empresa hoy en día es cada día mayor. Los clientes cada vez son más exigentes en todos los ámbitos, de forma que las organizaciones deben dedicar recursos y esfuerzos que satisfacer diferentes necesidades, cada día más complejas.
Conocer a los clientes cada vez mejor a través de diferentes herramientas, permitirá un trato personalizado, único, exclusivo, por parte de las personas de la empresa, identificando las diferentes necesidades que son valoradas por los clientes.
La calidad en la atención al cliente es cada día más exigible por parte de todos, de modo que es preciso planificar el proceso, así como organizarlo y gestionarlo de la mejor forma posible, valorando la satisfacción de los clientes y cómo se puede mejorar a través de las personas de la organización.
Optimizar la comunicación y destacarla como valor añadido es una tarea pendiente en muchas empresas en general, y dentro de la atención al cliente en particular. Conocer sus fases, la importancia de la acogida, la escucha activa y la empatía, pasando por los detalles de la comunicación verbal, no verbal, telefónica o escrita.
Visualizar las quejas y reclamaciones como oportunidades para mejorar, gestionando correctamente clientes difíciles, aportando diferentes enfoques para la resolución, generar procesos adecuados o aplicar la asertividad puede facilitar una mejor atención al cliente y un aumento en la calidad en general.
Unidades:
- La importancia de la atención al cliente I
- La importancia de la atención al cliente II
- Calidad en la atención al cliente I
- Calidad en la atención al cliente II
- La comunicación. Fases en la atención al cliente I
- La comunicación. Fases en la atención al cliente II
- La comunicación. Fases en la atención al cliente III
- Atención de quejas y reclamaciones