Catálogo de Cursos
Inicio> AutoCAD 2D 2012 Iniciación> Programa Detallado

Curso de AutoCAD 2D 2012 Iniciación (Programa detallado)

Objetivo

Que el alumno conozca el Entorno de trabajo de AutoCAD, la gestión de archivos y las herramientas de dibujo y edición, de modo que pueda dibujar cualquier tipo de objeto en dos dimensiones. También se realiza una introducción a las propiedades del objeto y el uso de capas, de modo que el alumno pueda dibujar con comodidad y organizar los distintos elementos que puede presentar el dibujo.

Dirigido a:

Personas que no conocen AutoCAD o tienen unos conocimientos muy básicos.

Técnicos con la necesidad de dibujar planos en dos dimensiones: planos de obra civil, mecánica e instalaciones de cualquier tipo. Arquitectos, aparejadores, delineantes, ingenieros, etc.

Requisitos:

El curso está desarrollado con AutoCAD 2012, si bien puede realizarse con las versiones 2011, 2010 o incluso la 2009, pues no son importantes los cambios que se presentan y el entorno de trabajo es similar. No se recomienda realizarlo con versiones anteriores a la 2009.
El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso.
No son necesarios conocimientos previos de AutoCAD pero es conveniente tener conocimientos de dibujo.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- La Interfaz de AutoCAD 2012

Objetivo

Que el alumno se familiarice con el Entorno de trabajo. Se muestran con detalle los elementos que presenta la interfaz de AutoCAD 2012. También se muestran los cambios que puede sufrir el Entorno de trabajo y cómo restablecerlos utilizando los Espacios de trabajo preestablecidos.

Contenido

2.- Conceptos básicos

Objetivo

Que el alumno conozca el funcionamiento del programa a través de órdenes básicas. Se explica el dibujo de líneas y círculos, la selección y eliminación de objetos y el uso de las opciones Deshacer y Rehacer.

Contenido

3.- Gestión de dibujos

Objetivo

Que el alumno conozca la gestión de archivos desde AutoCAD: crear, abrir, guardar y cerrar dibujos, realizar copias compatibles con versiones anteriores, uso de las copias de seguridad y de los archivos de guardado automático. Se explica también la posibilidad de tener abiertos a la vez varios dibujos.

Contenido

4.- Modificar la visualización del dibujo

Objetivo

Que el alumno conozca las órdenes de visualización más utilizadas, fundamentales para trabajar en el dibujo, pues hay que establecer en cada momento la visualización más adecuada para trabajar con precisión y comodidad.

Contenido

5.- Dibujando con medidas: coordenadas

Objetivo

Que el alumno comience a dibujar entidades sencillas con medidas concretas, utilizando coordenadas. Se explica el uso de coordenadas cartesianas absolutas, cartesianas relativas, polares absolutas y polares relativas. También la herramienta Entrada dinámica, que condiciona el modo de introducir las coordenadas en el dibujo, y el Modo Orto, que le permiten marcar puntos a una distancia concreta respecto al último punto marcado (en dirección horizontal o vertical).

Contenido

6.- Referencias a objetos

Objetivo

Que el alumno pueda dibujar y editar objetos de un modo exacto utilizando las Referencias a objetos, puntos concretos de objetos ya dibujados. Se explica también el uso de referencias fijas, que permiten agilizar el dibujo y la edición de objetos.

Contenido

7.- Selección de objetos, desplazamientos, copias y consultas

Objetivo

Que el alumno conozca los modos de selección más utilizados y realice desplazamientos y copias de objetos. Se explica como utilizar la selección por ventana, captura y borde, como volver a seleccionar los últimos objetos seleccionados y cómo añadir o eliminar objetos del conjunto de selección.
Se explican también las órdenes de consulta DIST y LIST, que permitirán al alumno comprobar si se han dibujado los objetos de un modo exacto.

Contenido

8.- Dibujo de líneas auxiliares y polígonos

Objetivo

Que el alumno utilice líneas auxiliares y polígonos para dibujar objetos. Se explican todas las opciones que permiten el dibujo de líneas auxiliares, el modo de dibujar polígonos regulares y rectángulos.

Contenido

9.- Recortar, alargar y estirar objetos

Objetivo

Que el alumno editar objetos dibujados modificando su longitud recortando, alargando o estirando los mismos. Las órdenes Recortar y Alargar permiten simplificar el dibujo de objetos, dibujándolos de una longitud cualquiera y ajustando la misma en base a otros objetos del dibujo. La orden Estirar permite, entre otros aspectos, corregir medidas del dibujo, modificando la posición de algunos vértices de los objetos dibujados.

Contenido

10.- Equidistancias, simetrías y giros

Objetivo

Que el alumno utilice en la realización de los dibujos, siempre que sea posible, las equidistancias y las simetrías, herramientas que pueden agilizar considerablemente el dibujo de objetos. También que utilice el giro de objetos dibujados para orientarlos en la dirección que se precise en cada caso.

Contenido

11.- Dibujo de arcos y elipses

Objetivo

Que el alumno conozca el modo de crear arcos y elipses para que pueda dibujar objetos que los contengan. Se muestran las distintas opciones que se presentan para la creación de arcos y elipses en base a los datos que se conocen, así como la creación arcos elípticos.

Contenido

12.- Empalmes y chaflanes

Objetivo

Que el alumno conozca la creación de empalmes y chaflanes, presentes en ocasiones en los dibujos. Se explican las órdenes Empalme y Chaflán, incidiendo en la creación de empalmes de radio 0, que permiten agilizar en muchas ocasiones el dibujo de los objetos, alargando y/o recortando dos objetos hasta su punto de encuentro.

Contenido

13.- Cambiar las dimensiones de los objetos

Objetivo

Que el alumno conozca algunas órdenes con las que poder modificar la longitud de objetos ya dibujados, en muchas ocasiones crear objetos modificando otros en ocasiones es un proceso sencillo y rápido. Se explican las órdenes Partir, Unir y Longitud. También se explica la orden Escalar, con la que poder modificar las dimensiones de un objeto que no tiene el tamaño que le corresponde, o bien de un objeto que ha de ser similar a otro pero más grande o pequeño.

Contenido

14.- Propiedades generales de los objetos

Objetivo

Que el alumno conozca las propiedades generales de los objetos (color, tipo de línea y grosor de línea), asigne a los objetos el valor que precise en cada momento y sepa modificar posteriormente dicho valor. Se explica la asignación y modificación de propiedades a través de la Cinta de opciones.

Contenido

15.- Trabajar con capas

Objetivo

Que el alumno conozca la importancia de la utilización de capas en la realización del dibujo, se familiarice con el Administrador de propiedades e capas y pueda realizar una gestión básica de capas (crear, eliminar y editar capas, situar como actual la capa en la que se quiere dibujar y mostrar u ocultar los objetos de una capa).

Contenido

Copyright 2018 © Federación de Empresarios de La Rioja | C/Hermanos Moroy 8 | Tel: 941 271 271 | Fax 941 262 537 | cursos@fer.es | Aviso Legal |