Curso de Access 2016/2019 Avanzado (Programa detallado)
Objetivo
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de Access, estableciendo los fundamentos de funcionamiento de una base de datos de tipo relacional. Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para: Establecer configuraciones avanzadas en los objetos de Access. Gestionar datos complejos. Establecer vínculos con otros programas de Office. Establecer relaciones entre los objetos de Access.
Dirigido a:
El curso está dirigido a usuarios de Access que quieran profundizar en el uso de las consultas, formularios e informes. Será de utilidad para usuarios que ya manejan tablas y consultas, y que necesitan optimizar el funcionamiento de la base de datos estableciendo las relaciones adecuadas. Se recogen en este curso las novedades introducidas en la versión 2019 del programa.
Requisitos:
Para un adecuado aprovechamiento del curso será necesario: Conocimientos de usuario medio del manejo del sistema operativo, del ratón, gestión de ventanas y manipulación de archivos y carpetas. Disponer del paquete de ofimática Microsoft Office, entre cuyos programas figura Microsoft Access. El curso es adecuado para usuarios con las versiones 2016 o 2019 del programa. También puede ser realizado por suscriptores de Office 365 que tengan Access instalado en su equipo. También pueden realizar el curso los usuarios de versiones anteriores del programa, teniendo en cuenta: Puede que no disponga de las funcionalidades más recientes. Los contenidos mostrados (imágenes y vídeos) pueden no coincidir con la visualización del programa que el alumno tiene instalado.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Fundamentos de Access: opciones avanzadas de tablas
Objetivo
Repasar los conceptos básicos de una base de datos, sus objetos y tipos de datos. Conocer las opciones avanzadas en el diseño de una tabla.
Contenido
2.- Consultas de selección (I)
Objetivo
Crear consultas complejas con operadores. Definir campos con expresiones creadas por el usuario. Trabajar en las consultas con campos calculados y funciones.
Contenido
3.- Consultas de selección (II)
Objetivo
Realizar consultas añadiendo campos calculados, parámetros y agrupación de datos. Trabajar con cuadros combinados de realimentación.
Contenido
4.- Consultas que realizan acciones
Objetivo
Conocer las características de las consultas que realizan acciones. Crear, diseñar y ejecutar consultas de creación de tablas. Crear, diseñar y ejecutar consultas de eliminación. Crear, diseñar y ejecutar consultas de actualización. Crear, diseñar y ejecutar consultas de datos anexados.
Contenido
5.- Diseño de formularios
Objetivo
Repasar los conceptos y herramientas para crear formularios. Modificar el diseño de los formularios creados con asistente. Trabajar con los controles de formulario. Establecer el orden de tabulación.
Contenido
6.- Controles de formulario (I)
Objetivo
Conocer los distintos tipos de controles para formularios. Trabajar con controles de formato. Gestionar controles de cuadro de texto. Crear expresiones.
Contenido
7.- Controles de formulario (II)
Objetivo
Trabajar con cuadros de lista y cuadros combinados en los formularios. Trabajar con marcos de objeto, dependientes e independientes. Crear botones de comando para ejecutar acciones. Efectuar controles de navegación y pestañas en los formularios.
Contenido
8.- Diseño de informes
Objetivo
Crear informes. Modificar el diseño de los informes. Gestionar las secciones de un informe. Trabajar con datos agrupados y ordenados. Efectuar cálculos de resumen. Trabajar con expresiones. Ajustar informes para imprimir.
Contenido
9.- Relaciones entre tablas
Objetivo
Conocer la justificación para establecer un procedimiento relacional entre las tablas y consultas de una base de datos. Aprender a relacionar tablas. Controlar el ajuste de las relaciones. Crear consultas con tablas relacionadas. Trabajar con subformularios.
Contenido
10.- Importar y exportar datos con Access
Objetivo
Aprender a trasladar información entre los diferentes programas de Microsoft Office. Exportar datos desde Access a Word y Excel. Importar datos a Access desde Word y Excel.