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Curso de Adaptabilidad a los Cambios en el Entorno Laboral (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de adaptarse a los cambios que surjan en el contexto laboral, con la finalidad de ser más flexible y responder a las innovaciones empresariales y a las demandas en el sector, de una manera constructiva, superando emociones negativas.

Dirigido a:

Trabajadores y trabajadoras de la Administración pública y del sector privado, así como trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo.

Requisitos:

No es necesario cumplir con ningún requisito específico para poder realizar este curso.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- El cambio en el contexto laboral

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumnado conocerá a qué nos referimos cuando hablamos de cambio y reflexionará sobre la importancia del cambio a la hora de evolucionar como trabajadores y como empresa para alcanzar objetivos y adaptarse a las demandas de la sociedad, y será capaz de analizar cómo los cambios le afectan y qué es lo que necesita para afrontar los cambios.

Contenido

  • El cambio en el contexto laboral
  • Concepto de cambio
  • El cambio como oportunidad
  • Ejemplos de cambios que se han dado en el entorno laboral
  • Necesidad para enfrentar el cambio
  • La incertidumbre en un proceso de cambio. Los miedos al cambio
  • El ciclo del cambio: Las 6 fases del cambio
  • Resumen
  • 2.- Los trabajadores y organizaciones ante el cambio

    Objetivo

    Al finalizar esta unidad, el alumnado será capaz de analizar los riesgos laborales y psicosociales asociados al cambio y cómo afrontarlos, así como las etapas a superar para combatir la resistencia al cambio y superar el estrés y la presión laboral que conlleva todo este proceso.

    Contenido

  • Los trabajadores y organizaciones ante el cambio
  • Adaptación a un nuevo contexto laboral. Ejemplos
  • Consecuencias del cambio en las organizaciones
  • Los riesgos laborales y psicosociales. Factores psicosociales en el trabajo. Impacto en la salud laboral.
  • Reacción de la organización ante la incorporación del cambio
  • La resistencia al cambio
  • Niveles de resistencia al cambio. Proceso de resistencia al cambio.
  • Cómo vencer la resistencia al cambio
  • La presión laboral: ¿Qué es el estrés laboral y qué factores lo desencadenan?
  • Resumen
  • 3.- La gestión de los cambios

    Objetivo

    Al finalizar esta unidad, el alumnado será capaz de aprender a gestionar los cambios, analizar las consecuencias por una inadecuada gestión de esos cambios y valorar la importancia de la formación para responder de forma más efectiva a los cambios.

    Contenido

  • La gestión de los cambios
  • Gestión del cambio
  • Medidas de prevención y actuación frente a la gestión de los cambios, basadas en la cooperación y planificación psicosocial en el trabajo
  • La importancia de la formación para afrontar los cambios en el ámbito laboral. ¿Qué podemos hacer para formarnos?
  • Estrategias básicas para afrontar cambios. Ejemplos
  • Resumen
  • 4.- La flexibilidad

    Objetivo

    Al finalizar esta unidad, el alumnado será capaz de identificar los factores internos y externos del entorno laboral para ajustarse a ellos de forma flexible, responder ante diferentes situaciones que requieren un comportamiento flexible. Conocerán la diferencia entre tener una actitud positiva y una actitud negativa en el trabajo y cómo afrontar de forma positiva las adversidades.

    Contenido

  • La flexibilidad
  • La flexibilidad. Conductas asociadas
  • Estrategias para la aplicación de procedimientos con flexibilidad
  • Establecimiento de objetivos flexibles. Proceso de establecimiento de objetivos
  • La actitud positiva
  • Cómo afrontar de forma positiva las adversidades
  • Resumen
  • 5.- La adaptabilidad

    Objetivo

    Al finalizar esta unidad, el alumnado será capaz de comprender las etapas de la adaptación por las que pasa una persona, reconocer los diferentes puntos de vista y desarrollar habilidades sociales y emocionales que le permitirán adaptarse mejor a los cambios dentro de un contexto laboral.

    Contenido

  • La adaptabilidad
  • La adaptabilidad. La adaptación a los cambios. Conductas asociadas
  • Etapas de la adaptación
  • Objetividad y reconocimiento de los demás puntos de vista. Las percepciones y las creencias
  • Transformación de pensamientos o ideas irracionales
  • Habilidades sociales y asertividad. Reconocimiento de los demás puntos de vista
  • La inteligencia emocional. Competencias personales, sociales y emocionales
  • Resumen
  • 6.- Actitudes de los trabajadores para la adaptabilidad y flexibilidad ante los cambios

    Objetivo

    Al finalizar la unidad, el alumnado será capaz de desarrollar actitudes empáticas y proactivas en la empresa, esenciales para mejorar las capacidades para la adaptabilidad y la flexibilidad ante los cambios.

    Contenido

  • Actitudes de los trabajadores para la adaptabilidad y flexibilidad ante los cambios
  • La empatía en el trabajo
  • La proactividad
  • Resumen
  • 7.- Estrategias y hábitos esenciales para el crecimiento y evolución de un equipo de trabajo

    Objetivo

    Al finalizar la unidad, el alumnado será capaz de desarrollar habilidades que le permitan participar y mejorar el rendimiento del equipo de trabajo de su empresa gracias a su intervención. Además, conocerá la importancia de la motivación laboral y cómo desarrollarla.

    Contenido

  • Estrategias y hábitos esenciales para el crecimiento y evolución de un equipo de trabajo
  • La comunicación grupal
  • La motivación laboral
  • Resumen
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